Los saberes de mis estudiantes en el uso de internet y de las TIC, son casi los mismos para todos mis alumnos, algunos un poquito más que otros, pero de manera general se puede decir que todos manejan ambos conceptos en 80%.y 70% respectivamente
Los conocimientos acerca de Word, Excel, Power Point, Sistema Operativo, etc. Se encuentra en un 70% de manera general.
En cuanto al uso de internet, la mayoría lo usa como reservorio, concretamente todos coinciden en bajar música, ver videos, películas y chatear muy poco les preocupa usarlo para como fuente de información para consulta y solución de problemas, o como una opción para intercambiar información importante con compañeros u otras personas, cuando se trata de hacer alguna tarea con el apoyo del internet, todo se reduce a copiar y pegar sin preocuparse por hacer una extracto o síntesis de lo más importante.
Por otra parte, el uso del facebook como pagina Social, en su mayoría la utilizan únicamente para mantener comunicación con los amigos compartiendo cosas triviales como: fotografías, videos, información personal etc. Pero no lo utilizan como una herramienta de trabajo aun con todas las virtudes que tiene el internet.
Después de analizar esta información, se pudo concluir que se hace necesario capacitar y desarrollar al alumno para que desde el punto de vista académico haga un mejor uso del internet, es decir; enseñarle a navegar y/o a consultar de forma correcta las páginas web buscando una utilización del internet más eficaz en cuanto a consultas académicas.
De manera particular se establecieron los siguientes compromisos con los grupos de la materia de Geometría y Trigonometría a fin de aplicarlo a mi propuesta de intervención:
1.- Obtener una relación de correos electrónicos por grupo, esto con la finalidad de crear foros de grupo para consultas, retroalimentación de dudas surgidas durante la clase y/o control de tareas vía electrónica.
2.- Capacitación en el manejo y uso del Skype, con la finalidad de crear equipos de trabajo manteniendo comunicación grupal para asesorías y otros conceptos.
3.- Fortalecer el trabajo colaborativo entre pares a través de los foros de grupo.
4.- Capacitarlos para que naveguen con éxito en sus consultas académicas.
Para la realización de estos cuatro puntos, debe existir una retroalimentación constante maestro alumno- alumno maestro es decir aprenderemos todos de todos fortaleciendo el trabajo colaborativo.
Antonio Rodríguez García
papá muy bien tu blog y el tema de las tic´s y el internet tabien claramente todo lo que dice es verdad te felicito mucho
ResponderEliminarHola compañero Antonio.
ResponderEliminarMe parece muy buena tu estrategia, la única recomendación que te hago es: Asegúrate de que todos tus estudiantes tengan acceso a internet, ya que en ocasiones damos por hecho que todos pueden tener acceso a una computadora e internet pero no es así.
Recibe un cordial saludo.
Luciano.